BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







miércoles, 18 de mayo de 2011

MAJAELRAYO













Maravilloso pueblo enclavado en la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara que sorprende a sus visitantes no sólo por lo espectacular de su arquitectura sino también por el enclave natural en el que se sitúa.
Su urbanismo es un claro ejemplo de la llamada Arquitectura Negra, típica de la sierra de Guadalajara.
• Su Iglesia parroquial es de construcción moderna, pero es interesante porque no rompe con la estética del pueblo.
Parajes Naturales:
Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan los siguientes:
• Pico Ocejón (2.058 m.) se puede ascender a él desde el pueblo.
• Ascensión al pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón.
• Ribera del río Jaramilla.
• Arroyo y Cascada de la Matilla.
Fauna y flora:
• Especies cinegéticas mayores y menores y varias especies de aves rapaces.
• Robles, carrascos, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, carrizos, avellanos y plantas aromáticas.
Fiestas tradicionales:
• Santo Niño (1º domingo de Sept.), fiesta de interés turístico regional y famosa por sus danzantes y su botarga.
• San Juan, 24 de Junio, un mozo se viste de vaquilla y va embistiendo a las mujeres.

A Majaelrayo se llega mejor desde Guadalajara, y está a una distancia de 69 km.
Primero debemos llega a En Humanes aparece una señal en dirección a Tamajón, que es la que debemos seguir. Humanes es el último pueblo con gasolinera y con cajeros automáticos. Entramos en la CM-1004, hasta Tamajón. Atravesamos el pueblo de Tamajón y, al poco de salir, nos encontramos con otro cruce: a la derecha señala Valverde de los Arroyos y a la izquierda Majaelrayo.

A la derecha pasamos por la “Ciudad Encantada de Guadalajara” y la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Unos 5 kms. más adelante, nos encontramos otro cruce más, que nos señala Majaelrayo hacia la derecha.

Desde este blog, quiero recordar que en Majaelrayo vivía hasta el pasado junio 2010 que falleció en Guadalajara. D. Jesús García Velasco, popularmente conocido como "el abuelo de Majaelrayo" y protagonista de un entrañable anuncio de la televisión de los años 90 al pronunciar la frase "y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, ¿no?" en un spot de vehículos todoterreno.
La leyenda del "abuelo de Majaelrayo" se remonta a la década de los 90, cuando Jesús García Velasco protagonizó, por casualidad, un famoso anuncio de un vehículo todoterreno.
Majaelrayo es un pequeño municipio de poco más de medio centenar de vecinos situado a 70 kilómetros de Guadalajara, en la sierra Norte de la provincia.
Los publicistas se habían desplazado a la localidad para ambientar la historia de una persona que se perdía con su coche en parajes a los que nunca llega nadie, y ya habían contratado a un actor para protagonizar el spot.
Sin embargo, conocieron a Jesús García Velasco y él protagonizó el anuncio pasando a la "historia" de la publicidad española al pronunciar la frase: "y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, ¿no?".
Aquel anuncio, que recibió varios galardones, continuaba: "¿y dice usted que un tal Mateos va vestido de Supermán, persiguiendo a un ex ministro que se ha casado con una china? ¿Y Franco, qué opina de ésto? ¡Ah leche, que dice usted que Franco ha muerto".
Vecinos de Jesús han destacado que era "una persona encantadora y natural, que vivía en un mundo rural y que, a partir del anuncio, descubrió el mundo de las grandes ciudades, hasta entonces desconocido para él".
Como anécdota, las mismas fuentes han subrayado que el "abuelo de Majaelrayo" nunca entendió de fútbol -a pesar de que durante un tiempo colaboró en el programa "El Larguero" de la Cadena Ser- y han precisado que siempre fue del Real Madrid aunque su hijo Julio es seguidor del Atlético de Madrid.
A raíz de la popularidad que alcanzó con el citado anuncio, García Velasco viajó en avión (algo que hasta entonces no había hecho) y entabló una relación con el empresario José María Ruiz Mateos, a quien precisamente mencionaba en el spot publicitario y que llegó a realizar una aportación de 600 euros -en aquel momento 100.000 pesetas- para arreglar la iglesia.








No hay comentarios: